Archivo Bonpland
En el año 1905, Juan Aníbal Domínguez, fundador y director del Museo de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, y Eugenio Autran, curador del herbario del Museo, se enteran que cursa la carrera de medicina el estudiante Pompeyo Bonpland, nieto del sabio. Ambos académicos saben de la existencia de cierta documentación inédita del primer naturalista, y reciben por medio de ese joven esa valiosa documentación.
El “Archivo Bonpland” es una heterogénea colección de alrededor de 2.050 documentos de variada extensión y diversa complejidad. Comprende desde un período anterior a su llegada al Río de la Plata y finaliza más de 40 años después de su muerte, con cartas recibidas en su domicilio, en 1858. Además, hay diarios de viajes con descripciones biológicas novedosas para la ciencia.
Desde el mes de agosto de 2018 se inició el Programa de Recuperación patrimonial y Puesta en Valor del Archivo, a través del equipo de trabajo del Museo de Farmacobotánica “Juan Aníbal Domínguez”. Estas tareas están dirigidas y gestionadas por una especialista en conservación y restauración, y una especialista en archivología.
Este programa está implementado en dos etapas principales, la primera de diagnóstico e inventario archivístico, y la segunda de conservación y restauración del material documental.
El objetivo final es llegar a una digitalización de acceso público, que no sólo implica la capacidad de acceder a los hechos históricos que constituyen una herramienta clave y fiable de información, sino también generar un fondo coherente, gestionando de forma efectiva este acervo, asegurando la conservación física y permitiendo la sinergia entre distintos fondos documentales existentes. Esto permitirá el acceso a investigadores de la ciencia para aprovechar el gran potencial del “Archivo Bonpland”.
En la actualidad este programa lleva alcanzado con éxito el 20 % del contenido total del Archivo Bonpland.