Herbario
El herbario es una colección de plantas disecadas y clasificadas. Está compuesta de diferentes colecciones de científicos argentinos y del exterior. Hay herbarios especiales de la región, creados por botánicos de renombre desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. Posee más de 800 mil ejemplares y es reconocido con las siglas BAF (Buenos Aires Farmacia), según el INDEX – Herbariorum.
El Herbario BAF se nutre periódicamente con nuevos ejemplares, recibiendo especialmente los trabajos realizados por los investigadores docentes de la Cátedra de Farmacobotánica y de investigadores que incluyen plantas medicinales en sus trabajos para la conformación de materiales de referencias (vouchers) asociada al Museo. También, participa activamente de varios proyectos de alcance nacional, como el tratamiento sistemático de Flora Argentina y desde el año 2018 es miembro de la red de Herbarios de Argentina, creada en 2017 bajo la órbita de la Sociedad Argentina de Botánica (SAB). Otra forma de recibir nuevos ejemplares es mediante el canje o donaciones de otros herbarios.
El Herbario posee en custodia colecciones históricas de gran valor, como los herbarios de B. Balanza con un número aproximado de 7.000 ejemplares, donados en 1904 por el Dr. Domingo Parodi; el herbario Gilbert de Uruguay con 5.000 muestras; parte de las colecciones de R. Philippi con 4.500 tipos de plantas y el herbario Weisseck con 8.000 ejemplares. Asimismo, el Herbario custodia la colección histórica de Maderas Argentinas, creada con motivo de la Exposición del Centenario en el 1910 en Buenos Aires. Esta colección fue realizada por el señor Santiago Ventura con ejemplares de todo el país, determinados por los naturalistas argentinos Carlos L. Spegazzini y Miguel Lillo.
A lo largo del tiempo, el herbario se vio incrementado con la incorporación de numerosas colecciones, muchas de ellas consideradas hoy clásicas y de un incalculable valor histórico y científico. Las determinaciones sistemáticas, al asignar una identidad específica al ejemplar conservado en el herbario, aumentan el valor científico de las colecciones. En forma regular el Herbario se dedica al montaje y acondicionamientos de las colecciones, adicionando permanentemente a la Colección del Herbario General, ejemplares que permanecían archivados sin posibilidad de consulta. Asimismo, realiza la atención presencial (libro de visitas) y virtual a los distintos especialistas ya sean nacionales o extranjeros.
Colecciones de Herbario
Herbarios argentinos
Herbario Pablo G. Lorentz y Jorge Hieronymus (Córdoba, Tucumán, Catamarca y Salta)
Herbario Pablo G. Lorentz (Entre Ríos)
Herbario Galender (Córdoba y Santa Fe)
Herbario general de Cristóbal M. Hicken
Herbario general de Hosseus
Herbario general personal de Juan A. Domínguez
Herbario de las Comisiones de límites argentino-chilenas
Herbario de las Comisiones de límites argentino-paraguayos
Herbarios especiales
Herbario Domingo Parodi (Corrientes y Misiones, y Paraguay)
Herbario Steinbach (Bolivia)
Herbario Dusen (Parana, Brasil)
Herbario Philippi (Chile)
Herbario Balansa (1874-1882) (Paraguay)
Herbario Hassler (Paraguay)
Herbario Gibert (Uruguay)
Herbario Sodiro (Ecuador)
Maderas Argentinas
Colección de maderas argentinas del centenario de 1910 (Leg. S. Venturi)