Hongos
El cornezuelo y el síndrome de Alicia
El “Cornezuelo de centeno” es el nombre en español de un hongo que los micólogos conocen como Claviceps purpurea (Fr.) Tul. (Clavicipitaceae). Es un parásito del centeno y de otros cereales como la cebada y el trigo, así como de algunos pastos silvestres. El ergot o cornezuelo contiene alcaloides del grupo de ergolina, que tienen una amplia gama de actividades incluyendo efectos sobre la circulación y la neurotransmisión. Los alcaloides del cornezuelo pueden producir principalmente gangrena o demencia.
La ingesta de alimentos contaminados por esta toxina o el abuso de medicamentos que contengan esta misma sustancia produce la enfermedad llamada Ergotismo, también denominada “fiebre o fuego de San Antonio” porque San Antonio era el patrono de una orden religiosa fundada para prestar atención a las víctimas de esa enfermedad durante la Edad Media. La causa de tales epidemias -pan contaminado con el cornezuelo- se descubrió apenas en el siglo XVII, y a partir de entonces los brotes de envenenamiento por el cornezuelo del centeno han sido sólo esporádicos.
La primera epidemia documentada de ergotismo probablemente ocurrió en el año 944-945 DC, cuando unas 20.000 personas en Francia murieron por intoxicación producida por el cornezuelo de centeno.
El cornezuelo, el uso de las drogas por los movimientos contraculturales de la década de 1960 y la psicodelia:
Durante los años sesenta se fueron popularizando el uso de drogas psicoactivas y se expandieron a una subcultura que apreciaba lo místico y los símbolos religiosos suscitados por los efectos poderosos de la droga LSD y defendían su uso como un método para elevar la consciencia. Esta droga surge de la transformación de la ergotamina del cornezuelo a dietil amida de ácido lisérgico (LSD25).
Las personalidades asociadas a esta subcultura, gurús como el Dr. Timothy Leary y los músicos del rock psicodélico como por ejemplo Grateful Dead, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors, Jefferson Airplane y en menor medida The Beatles, pronto atrajeron una gran publicidad, generando más interés en el LSD. Algunos científicos y humanistas convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se encuentran Albert Hofmann, Aldous Huxley y Alan Watts. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.
Uno de los efectos populares durante el consumo de drogas como el LSD es el llamado “Síndrome de Alicia en el país de las maravillas”, que aparece también en pacientes con migraña o epilepsia. Como el personaje del cuento de Lewis Carroll, las víctimas de este trastorno neurológico tienen la sensación que han encogido súbitamente o que han crecido hasta observar los coches de la calle como si fueran de juguete (micropsia – macropsia).
Muestrario Cornezuelo - Claviceps purpurea
El Museo de Farmacobotánica posee en exposición un conjunto de 16 muestras de Claviceps purpurea y de cornezuelo de centeno en diferentes formas de presentación: cajas didácticas, muestras secas en frasco y tubos de vidrio. Asimismo, es una especie importante estudiada en los libros de Botánica médica y representada en diferentes dispositivos visuales como láminas y modelos tridimensionales.